miércoles, 2 de marzo de 2011

Salamanca

Todo aquel que visita Salamanca espera ver y descubrir los lugares mas emblemáticos que la caracterizan. Hace mucho frío en nuestro paseo por sus calles llenos de visitantes que se multiplican exponencialmente al llegar a la Plaza Mayor, de estilo churrigueresco, asimétrica y aunque parece cuadrada, no lo es. Desde 1935 es Monumento Nacional.
Esta ciudad, recibe millones de turistas al año, lo que la convierte en una de las ciudades más visitadas del país. La cultura se respira en el aire por cualquiera de sus edificios con esa piedra de Villamayor que le da un tono dorado, dicen que su contenido en hierro al contacto con el aire se oxida, dándole una luz especial, sobre todo al aterdecer.
En nuestro caso la visita tiene un valor añadido: la Oposición a la que tendremos que enfrentarnos mañana, 24000 personas para muy pocas plazas. Aunque tenemos que irnos a dormir pronto, nuestros buenos propósitos, no nos impediran esta noche ver las maravillas del lugar, tomar unas tapas y cenar por ahí, ya que la cocina de esta ciudad goza de gran reputación.
Si hablamos de maravillas no podemos olvidar los paisajes nevados de los que hemos podido disfrutar desde el tren: Mari Angeles, Juan, Ana, Miguel, Paloma... Durante el trayecto, alguna que otra broma intentando fotografiar el paisaje, como cuando llamamos al Revisor y le decimos que si nos puede hacer un favor y el Sr atento dice: ¿si puedo? entonces nosotros contestamos ,que no nos salen bien las fotos por el movimiento, que si puede parar el tren un momento. Bueno, entre risas transcurre nuestro viaje, con una anécdota detrás de otra.
Merece la pena proseguir nuestro paseo por esta Ciudad al anochecer y perdernos en las luces de sus edificios . Llegamos la Casa de las Conchas con su hermosa fachada. Dicen que son cerca de 300 las que recubren toda la fachada o la Catedral Nueva con la figura de un astronauta que llama poderosamente la atención. Un edificio detrás de otro para impregnarnos de un entorno mágico. Un viaje más para añadir a mi curriculum viajero ansioso por vivir experiencias diferentes de las tradicionales, y es que esta ciudad al caer la noche es única.
No podemos irnos a dormir sin haber probado los dulces típicos con cabello de angel y piñones.
Amanece y algunas gotas comienzan a hacer acto de presencia, el día ha cambiado, el tiempo al igual que nuestra Sociedad en continuo proceso de transformación. El País ha sufrido cambios importantes en los últimos años. Con el incremento del paro, son demasiadas las familias que tienen tres generaciones sin trabajo, algo impensable pero real. Una problemática que a veces asusta, pero aquí estamos, intentanto poner los cimientos para algo estable.
En tiempos de crisis, surge otra forma de viajar por todo el país, oposición tras oposición y un examen detrás de otro. Intentando algún día llegar a la nota de corte ya que el esfuerzo realizado no es poco.
13:30 horas. Final de un objetivo marcado. Hay veces que tener una plaza lo veo como algo poco asequible en estos tiempos que corren, invierto mi dinero, mis energías y motivaciones, pero resulta casi imposible. Me digo que hay que resistir, resisto y cuando un sueño se rompe hay que volver a soñar. Mientras tanto, hay una maleta que no paro nunca de guardar y unos amigos que me entibian el alma. Aunque el tiempo para nosotros gotee lentamente en esta desesperada trayectoria de nuestro miedo universal "incrementado por un mundo maltrecho por la gran crisis económica y social". Hoy tenemos mas oportunidades que nunca de transformarnos y transformar el mundo, pero nuestro camino de autorealización nos hemos encontrado con una crisis que nos impide ser creadores de nuestro universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario